ACETIFICADORES
PROCESO DEL REACTOR O ACETIFICADOR POR CULTIVO SUMERGIDO
Este sistema se basa en la multiplicación de bacterias acéticas que flotan libremente en el líquido alcohólico a transformar. Las bacterias acéticas catalizan la oxidación del alcohol contenido en ácido acético.
Con este acetificador lo que se consigue es crear las condiciones óptimas para una buena multiplicación de bacterias, obteniendo unos altos valores de oxidación y unos rendimientos de conversión muy próximos a los valores teóricos.
Para ello este reactor cuenta con:
-
Un equipo aireador autoaspirante, inyector de oxígeno, que lo aporta ininterrumpidamente mediante microburbuja, y que es el responsable del alto rendimiento, la elevada productividad y la alta acidez con un bajísimo consumo de energía.
-
Un equipo de refrigeración por agua que mantiene de forma totalmente automática una temperatura de fermentación constante.
Las dimensiones y superficies de intercambio térmico deben acomodarse a las temperaturas del agua y del ambiente así como a los caudales de que podemos disponer. Siempre es además posible recuperar el agua mediante equipo de enfriamiento.
-
Un equipo, bien regulado, de alimentación de materia prima y descarga de vinagre que permite realizar cargas y descargas seguidas o en continuo, pudiendo realizar, mediante la manipulación en el cuadro de control, las operaciones total o parcialmente automáticas.
VENTAJAS
A diferencia con otros sistemas, estos acetificadores de cultivo sumergido:
- Permiten transformar todo tipo de materias primas que contengan alcohol como por ejemplo alcohol rectificado diluido, vino, sidra, etc.
-
Son más altos los rendimientos de transformación de alcohol acético.
-
El proceso se desarrolla a mayor velocidad.
-
Se consigue uniformidad del producto.
-
Se logran acetificaciones de iguales volúmenes de alcohol en mucho menor volumen de instalación, ahorrando en espacio.
-
Consumen menos energía por litro de vinagre.
-
Pueden controlar total o parcialmente de forma automática la temperatura, la aireación y los ciclos de carga y descarga.